viernes, 7 de diciembre de 2012

Proyecto Fotográfico "15 canciones con la palabra lluvia"

Idea. 
La idea que intentaré plasmar en mi proyecto fotográfico es la repercusión de la lluvia en nosotros, en nuestros sentimientos. Lo que nos transmite un día lluvioso y lo que esto nos inspira.

Desarrollo de la idea.
Cuando se presentó el tema del proyecto en clase, “quince canciones con la palabra lluvia”, no sabía muy bien sobre qué daría mi enfoque. Lo primero que hice fue buscar las canciones donde apareciese la palabra lluvia, una vez buscadas, las analicé, algunas hablaban de desamor, otras de tristeza, esperanza e incluso felicidad. Finalmente decidí enfocarlo según los sentimientos que dichas canciones me transmitían, el tema sería los sentimientos, los diferentes sentimientos que nos pueden llegar a transmitir las canciones, con su melodía y su letra sin darnos cuenta, todo lo que ellas repercuten en nosotros. La misma canción le puede transmitir sentimientos diferentes a cada persona, en el proyecto están recogidos los sentimientos que a mí me transmite cada canción. Desde un principio pensé que sería fácil que la mayoría de compañeros lo enfocasen sobre el mismo tema, aunque la mayoría se centraría más en los de la soledad, intenté buscarle otro tema, pero por más que lo intentaba no lograba sacar nada en claro, y lo único que hice fue englobar a todos los sentimientos, ya que aunque me parece interesante enfocarlo a un sentimiento en concreto, me resulta más monótono. Enfocándolo a los sentimientos en general, podría elegir un sentimiento para cada canción e intentaría darle un toque más de creatividad, al menos lo que en mi medida pudiese . El elemento común a todas las fotografías será la aparición de la lluvia, del agua, directa o indirectamente sobre un libro, camiseta o en forma de lágrimas.

En el lenguaje habitual, el vocablo sentimiento se emplea para indicar el estado de ánimo afligido por un suceso triste o doloroso, y para referirse a la acción y efecto de sentir o sentirse en la intimidad de la conciencia. También para denotar ciertos modos de afección psicológica.
En nuestro día a día hay miles de elementos que nos hacen reaccionar de diferente forma frente a algo.
Cada persona tenemos un punto débil, una capacidad distinta de ver las cosas y de sentirlas.
En mi proyecto quiero plasmar el sentimiento que a mí me transmite cada canción, el sentimiento que produce en mí a través de su letra.
Los sentimientos, normalmente, los clasificamos en: buenos o malos. Llamamos sentimientos buenos a aquellos que nos hacen sentir bien, seguros de nosotros mismos, éstos podrían ser el amor, amistad, confianza. Por otro lado estarían a los que denominamos como malos, serían que nos hacen sentir mal, desconfiando de nosotros mismos, éstos podrían ser la ira, soledad.
Pero dentro de esa clasificación que podemos hacer a simple vista, cuando nos paramos a pensar, los dos nos podrían servir para el mismo sentimiento, por ejemplo te puedes enamorar de una persona (amor), y al mismo tiempo puedes sentir desconfianza, ya que crees que no podrás lograrlo, o por la desconfianza hacía él.

Con alguna canción de las que recojo aquí, me ha sucedido esto, me transmitía demasiados sentimientos y había ambos, “buenos y malos” y he tenido que escoger el que yo creía que predominaba más.
También tenemos presentimientos o corazonadas, depende del carácter de la persona a la que te expongas tú puedes tener varios sentimientos. Conectas con esa persona o no conectas con esa persona. A primera impresión sientes empatía, afecto, etc. O no te agrada estar con ella y pierdes interés en conocerla.

Idea de la realización de las fotografías. En todas como he citado anteriormente, quiero que su elemento común sea la lluvia, que aparezca de forma directa o indirectamente, también en forma de lágrimas, simulando lo que para mí es la “lluvia interior”, en donde la lluvia que sale en forma de lágrimas, lo que hace es que salgan a la luz nuestros sentimientos más profundos. y también repetición de objetos, simulando lluvia de objetos etc, es decir, también le quiero dar un enfoque más metafórico.
Todas las fotografías estarán realizadas con mi cámara Sony DSLR-A290 y sin uso de trípode, ya que carezco de él y también le quiero dar un toque de sencillez. También la mayoría de fotografías están hechas en modo manual o con un automatismo para dar un toque mayor de mi creatividad.
El escenario cambiará en función del sentimiento de la canción, normalmente los modelos cambiarán, me he ido decantando por cada uno de ellos en función del sentimiento, y quien podría meterse más en el papel de lo que quiero transmitir con dicha fotografía.

Idea del retoque de las fotografías. Retocaré las fotografías poniendo en práctica mis conocimientos sobre este campo, lo que ya sabía de antes y poniendo en uso los conocimientos que he ido adquiriendo en las clases de Tratamiento. Intentaré retocar poco las fotografías para que se vean más naturales, pero a la mayoría les meteré una foto de lluvia a través de una capa y bajando su transparencia para que no se note demasiado, en cambio en otras, trabajaré bastante el retoque con la intención de que quede más irreal, lo haré en función de lo que me transmita la canción y lo que a mí personalmente, me pida la foto escogida. Usaré Photoscape y Photoshop, no modificaré demasiado los niveles, solo lo haré en aquellas que sea importante un contraste mayor de tonos, normalmente añadiré la lluvia, o cambiaré el fondo, dejaré partes en blanco y negro y lo que quiero que resalte en color, para intentar transmitir mejor el sentimiento y que lo que quiero que destaque lo haga con mayor intensidad.

He ido creando las memorias de cada fotografía para que quedase constancia de todo lo que he hecho a la fotografía, las memorias las he estructurado en siete partes, la primera sería la canción y la letra de ésta, la segunda sería la idea inicial que tenía para dicha fotografía, la tercera el desarrollo de la idea, que sería la modificación que ha sufrido la idea inicial cuando me he dispuesto a realizar la fotografía, la cuarta sería una explicación del retoque fotográfico que dicha fotografía a sufrido y el por qué de éste, para intentar dar una visión más sencilla de lo que quería lograr con él, la quinta parte sería el trabajo final, ahí expongo el motivo de la escena final, lo que representa y transmite, y las dos últimas partes harían referencia a las características de la cámara y a los datos técnicos de la fotografía.

Finalmente cuando he tenido las cinco primeras compuestas y todo ordenado he creado un blog, donde he colgado las primeras cinco fotos, he puesto la introducción al tema donde expongo mi idea y he puesto la fotografía, un título que me inspira, el título de la canción y la parte de la canción escogida, la parte de “trabajo final” y los datos técnicos de la toma, he cambiado la vista del blog y la he hecho algo más a mi medida
Datos técnicos de la cámara usada en todas las fotografías: 
 Modelo de la cámara usada: Sony DSLR-A290. 
 Objetivo; df: 55mm 
 Luminosidad: 3.5-5.6  

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ahí fuera llueve a mares y aquí dentro nos ahogamos

Agorablood - Crema (con Rasel aka Blanco)
"El sudor sucio de una noche entre las manos,ahí fuera llueve a mares y aquí dentro nos ahogamos"
Sentimiento: dolor
Fotografía "a".Chico  con un cigarrillo en la boca, mostrando esa agonía, la lluvia reflejaría su melancolía, en esta escena, él mismo se ahoga en sus propios lamentos

Fotografía “b”, es el mismo chico sosteniendo su cabeza con la botella de vino y podemos observar la cara agonizante del joven, la lluvia tiene el mismo significado que en la otra.
Datos técnicos de la fotografía “a”:
Nº f: 5
Velocidad: 1/60
ISO: 400
Exposición: 0
Distancia de enfoque: 28mm
Datos técnicos de la fotografía “b”:
Nº f: 18
Velocidad: 1/2
ISO: 400
Exposición: 0
Distancia de enfoque: 30mm

Nunca saber dónde puedes terminar, o empezar


Cophenage- Vetusta Morla
Llueve en el canal, la corriente enseña el camino hacia el mar  
Sentimiento: Serenidad



El motivo de la escena es una ventana  donde se ve la persiana que queda dividida en dos,  y las gotas de agua que están enfocadas.  Poniéndola en concordancia con la canción, la división de la persiana simularía la corriente, unos vagones de un tren en el que estamos embarcados y que nos hace recorrer las partes de nuestra vida, la lluvia para mí, simularía lo nublada que tenemos la vista, nunca sabemos qué nos deparará el futuro, no sabemos ni de dónde venimos, ni a dónde vamos y continuamente luchamos por averiguarlo, los colores tostados de la fotografía me transmiten la calma, la serenidad que debemos de mostrar ante estos grandes interrogantes.
Datos técnicos de la fotografía:
Nº f: 11
Velocidad: 1/125
ISO: 100
Exposición: 0
Distancia de enfoque: 50mm


Grítame con los ojos


Pablo Hasél- Grítame con los ojos.
Lluvia ácida y más de medio día durmiendo, la cabeza no sé donde, pero los pies en el suelo.
Sentimiento: Ansiedad
.
El motivo de la escena, es un plano detalle en donde lo que resalta son los ojos, es una mirada melancólica y entre sollozos.  Poniéndola en concordancia con la letra de la canción, la “lluvia ácida” serían las lágrimas, es “ácida” por la ansiedad, el dolor de la joven, en la fotografía también hago referencia al título de la canción “grítame con los ojos”, la profundidad de la mirada de la joven, transmite que a veces no son necesarias las palabras para poder hablar, que una mirada, una imagen valen más que éstas.                                        
  Datos técnicos de la fotografía:
Nº f: 22
Velocidad: 0,6
ISO: 100
Exposición: 0
Distancia de enfoque: 45mm 

Aprende a bailar bajo la lluvia.


                                          Only happy when it rains- Garbage
                                                I'm only happy when it rains
                                          I'm only happy when it's complicated
                                      And though I know you can't appreciate it
                                                I'm only happy when it rains
Solo soy feliz cuando llueve
solo soy feliz cuando se complica
y aunque se que no puedes apreciarlo
solo soy feliz cuando llueve. 
Sentimiento:  Perplejidad.


Al final el motivo de la escena es una chica dándonos la espalda con su paraguas pero mirando de reojo con una sonrisa picaresca, la lluvia en este caso, y la oscuridad de la foto serían las dificultades de la vida misma, la chica, el vestido y la sonrisa es lo que más destaca y transmiten calma ante estas dificultades, que por más dificultades que tengamos, seguimos hacia delante. Poniéndolo en concordancia con el mensaje de la canción, intento transmitir el afán de superación que tenemos, que los buenos momentos no serían tan buenos si no hubiese malos, que tenemos que aprender a sacar la parte positiva de los malos momentos.
Datos técnicos de la fotografía:
Nº f: 4,5
Velocidad: 1/60
ISO: 400
Exposición: -1
Distancia de enfoque: 30mm

La lluvia de la mañana nubla mi ventana y no puedo ver nada


                                                              Stan ft Dido- Eminen
                                      The morning rain clouds at my window and I can't see at all
                                                       Sentimiento: Desesperación.

El motivo de la escena final, son dos chicas que están peleándose, ninguna escucha a la otra e intentan anteponerse a la otra, intentan llevar la razón y que su opinión sea la correcta.  Poniéndola en concordancia con la letra de la canción y el sentimiento que quiero representar, la pelea simularía la desesperación que ambas tienen por llevar razón, porque la otra sea capaz de escucharla, la lluvia nubla la visión del objetivo, y la pelea simula el no ver nada, el estar tan encerrados en nuestro punto de vista de no escuchar el resto de versiones, de cegarnos nosotros mismos y dejarnos envolver de nuestros errores.

Datos técnicos de la fotografía:

Nº f: 5,6
Velocidad: 1/160
ISO: 400
Exposición: -1,3
Distancia de enfoque: 22mm